Mostrando entradas con la etiqueta joseph gelinek. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta joseph gelinek. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de febrero de 2012

La Décima Sinfonía, de Joseph Gelinek

Musicólogos, masones, descendientes de Napoleón Bonaparte, inspectores de policía y Beethoven se entremezclan en esta entretenidísima primera novela publicada por Joseph Gelinek.

El argumento gira en torno a una supuesta "Décima Sinfonía" que Ludwig van Beethoven pudo componer antes de su muete y que ha permanecido oculta durante dos siglos; hasta que un director de orquesta y compositor británico, Ronald Thomas, presenta su primer movimiento en un concierto privado atribuyéndose la autoría ya que, según él, lo compuso a partir de retazos manuscritos por Beethoven hallados sin ningún tipo de orden. Horas más tarde, el cadáver del compositor aparece con la cabeza rapada y cercenada, con un mensaje en clave tatuado y ahora visible. El inspector Mateos, ayudado por el profesor Daniel Paniagua, lleva la rocambolesca investigación de un crimen en el que los sospechosos pertenecen a las más altas esferas de la sociedad.

Gelinek, al igual que en posteriores novelas como El Violín del Diablo y Morir a los 27, crea una tensión constante en una novela que, además de intriga, tiene partes didácticas para los apasionados de la historia de la música en general, y del compositor alemán en particular. Todo esto narrado con un lenguaje llano y con golpes a veces muy divertidos (grande el comentario sobre "Klimt" Eastwood). Y es que para escribir una buena novela que atrape al lector no hay que recurrir al lenguaje pomposo y retorcido que últimamente se encuentra con facilidad en los nuevos literatos "vanguardistas". Joseph Gelinek domina el lenguaje y el desarrollo de un argumento que, a priori, está ya muy visto (Javieres Sierras y similares); pero que, personalmente, la gracia con la que lo cuenta me engancha más que el tono resabidillo que suelen tener este tipo de obras.

Resumiendo, una novela muy recomendable, de lectura rápida y amena, y que deja con ganas de saber más sobre el mundo de la música clásica ya que, después de leer a Gelinek, pica la curiosidad.



La Décima Sinfonía. Joseph Gelinek, 2008.
DeBolsillo, 2009. 409 páginas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Violín del Diablo, de Joseph Gelinek

Tras una conversación con mi hermano sobre la calidad literaria de uno de los libros más vendidos de este año (cuya reseña queda pendiente, y me voy a desahogar de lo lindo con ella), me recomendó una de las novelas que había leído hace poco, también con un cierto toquecillo sobrenatural. Dos días después la tenía en casa, junto con las otras dos novelas que ha publicado hasta ahora el mismo autor, Joseph Gelinek: "La Décima Sinfonía", "Morir a los 27" y la que hoy nos ocupa, "El Violín del Diablo".

El argumento nos remite al misterio desde el primer momento, gracias a la influencia del violinista y compositor Paganini, del cual se decía que tenía un pacto con el diablo (debido a su virtuosismo con el instrumento y también a su apariencia física, deformada por múltiples enfermedades), sobre la violinista Ane Larrazábal, considerada la mejor del mundo, que es asesinada tras haber interpretado una pieza del mismo Paganini, la obra para violín más difícil jamás compuesta. El cadáver de Larrazábal aparece estrangulado y con la palabra iblis, que significa "diablo" en árabe, escrito con sangre sobre su pecho. Además, su violín, un Stradivarius con una cabeza de demonio tallada en la voluta, ha desaparecido. A partir de ahí comienza la investigación, tanto de la muerte de la violinista como del paradero del instrumento, de incalculable valor y portador de una maldición, ya que se dice que perteneció al mismísimo Niccolò Paganini.

Joseph Gelinek, seudónimo del autor de la obra, es un musicólogo español capaz de combinar la novela de misterio, algún toque sobrenatural y un humor muy particular, sazonado todo con información y curiosidades de todo tipo sobre compositores, intérpretes y piezas musicales. Acostumbrados desde "El Código da Vinci" a best-sellers de misterio con base pseudo-histórica que salieron a rebufo de éste, la novela de Gelinek tiene un toque casi divulgativo en cuanto a cuestión musical se refiere, careciendo del estilo "sabelotodo" que tienen muchas de las obras de este género, cosa que se agradece. Toda la información sobre la biografía de Paganini, sobre la virtuosa del cello Jacqueline du Pré, sobre el accidente de aviación de las Azores donde desaparecieron tanto el Stradivarius de Ginette Neveu como el hombre de la vida de Edith Piaf, me parecieron muy interesantes y, lo que es mejor, bastante bien hiladas dentro de la historia principal. Mención aparte necesita el pasaje sobre cómo hay que comportarse en un auditorio durante un concierto de música clásica, divulgativo y divertido a la vez.

En conclusión, me ha parecido un buen libro. El argumento engancha desde el primer momento, los personajes son creíbles y la intriga no decae durante toda la novela. Lectura rápida y ligera para pasar un buen rato, y una buena opción para regalar en estas fechas.


El Violín del Diablo. Joseph Gelinek, 2009.
Plaza & Janés, 2009. 425 páginas.