Fui directa a por esta novela en la última edición de la Feria del Libro de Madrid, tras haber conocido su existencia a través de mi investigación para la ponencia en el congreso de Literatura y Erotismo sobre Angela Carter. Decadentismo y crímenes, ¿qué más podía pedir?
Publicada en 1891, es una de las novelas más conocidas del autor francés Joris-Karl Huysmans, escrita antes de una crisis espiritual que le llevó a una conversión al catolicismo y posterior retiro como seglar en un monasterio cerca de Poitiers. En esta obra, Huysmans retrata el satanismo que seguía practicándose en Francia en el siglo XIX, a través de la investigación que Durtal, el protagonista de la novela, lleva a cabo para documentar el libro que está escribiendo sobre Gilles de Rais.
Gilles de Rais, también conocido como Barba Azul, fue un noble bretón del siglo XV, que acompañó a Juana de Arco en sus campañas y quedó prendado del misticismo de ésta. Acosado por las deudas, se retiró a su fortaleza en Tiffauges, donde se dedicó a estudiar la alquimia y comenzó a interesarse por el ocultismo. Ese interés le llevó hasta el satanismo, y comenzó a intentar invocar al diablo a través de macabros sacrificios de niños; su locura le llevó a convertirse en todo un asesino en serie y violador necrófilo, raptando a la mayoría de los niños que habitaban en los alrededores de sus terrenos. El escritor de cuentos infantiles Charles Perrault se inspiró en él para escribir su obra “Barba Azul”.
En la novela de Huysmans se intercalan pasajes sobre la vida de Gilles de Rais con las vivencias de Durtal, especialmente sus entrevistas con su amigo Des Hermies, médico, y con Carhaix, el campanero de la iglesia parisina de Saint-Sulpice. Sus conversaciones suelen girar en torno a su hastío de la modernidad y su adoración por los tiempos pasados, especialmente la Edad Media, aplicados a distintos aspectos de la vida: la medicina y los fármacos modernos, la espiritualidad y la religión, el ritmo de vida de las ciudades, o las ciencias ocultas. Gracias a Des Hermies, Durtal conoce a astrólogos y gente relacionada con el ocultismo; una de estas personas, Mme de Chantelouve, se convierte en su amante y le ayuda a conocer al canónigo Docre, ex sacerdote convertido en cabecilla del culto satánico francés, un personaje peligroso experto en maldiciones. Durtal consigue asistir con Mme de Chantelouve a una misa negra oficiada por Docre, contemplando horrorizado cómo el satanismo tiene más adeptos de lo que creía.
Allá lejos provocó cierto escándalo en el momento de su publicación, tanto por su crítica a la vida moderna y su elogio de la época medieval como por su manera de tratar el satanismo. Sin duda, los pasajes dedicados a narrar en detalle los crímenes de Gilles de Rais y las misas negras del siglo XIX pueden llegar a ser bastante desagradables. A pesar de esto, y de no haber mucha acción, la obra es interesante y consigue captar la atención del lector, atraído por ver si Durtal conocerá de cerca el mundo ocultista y satánico que le rodea.
Allá Lejos (Là-Bas), de Joris-Karl Huysmans, 1891.
Traducción de Guillermo López Gallego. Editorial Valdemar, Colección Planeta Maldito, 2002. 397 páginas.
Ay, nena, pues sí que te cunde a ti el día... Dos blogs!!! Por Dior...
ResponderEliminarO sea, que voy a tener que empezar a apuntar títulos para mis próximas visitas a librerías? Lo que me faltaba...
Besos, loca!