jueves, 9 de febrero de 2012

La Décima Sinfonía, de Joseph Gelinek

Musicólogos, masones, descendientes de Napoleón Bonaparte, inspectores de policía y Beethoven se entremezclan en esta entretenidísima primera novela publicada por Joseph Gelinek.

El argumento gira en torno a una supuesta "Décima Sinfonía" que Ludwig van Beethoven pudo componer antes de su muete y que ha permanecido oculta durante dos siglos; hasta que un director de orquesta y compositor británico, Ronald Thomas, presenta su primer movimiento en un concierto privado atribuyéndose la autoría ya que, según él, lo compuso a partir de retazos manuscritos por Beethoven hallados sin ningún tipo de orden. Horas más tarde, el cadáver del compositor aparece con la cabeza rapada y cercenada, con un mensaje en clave tatuado y ahora visible. El inspector Mateos, ayudado por el profesor Daniel Paniagua, lleva la rocambolesca investigación de un crimen en el que los sospechosos pertenecen a las más altas esferas de la sociedad.

Gelinek, al igual que en posteriores novelas como El Violín del Diablo y Morir a los 27, crea una tensión constante en una novela que, además de intriga, tiene partes didácticas para los apasionados de la historia de la música en general, y del compositor alemán en particular. Todo esto narrado con un lenguaje llano y con golpes a veces muy divertidos (grande el comentario sobre "Klimt" Eastwood). Y es que para escribir una buena novela que atrape al lector no hay que recurrir al lenguaje pomposo y retorcido que últimamente se encuentra con facilidad en los nuevos literatos "vanguardistas". Joseph Gelinek domina el lenguaje y el desarrollo de un argumento que, a priori, está ya muy visto (Javieres Sierras y similares); pero que, personalmente, la gracia con la que lo cuenta me engancha más que el tono resabidillo que suelen tener este tipo de obras.

Resumiendo, una novela muy recomendable, de lectura rápida y amena, y que deja con ganas de saber más sobre el mundo de la música clásica ya que, después de leer a Gelinek, pica la curiosidad.



La Décima Sinfonía. Joseph Gelinek, 2008.
DeBolsillo, 2009. 409 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario